Al menos 17 personas fueron detenidas por delitos electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación en Brasil para la segunda vuelta de las presidenciales, que enfrentan al favorito y ultraderechista Jair Bolsonaro y al socialista Fernando Haddad.
Para esta jornada electoral, están convocados 147 millones de electores.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) dijo que las elecciones transcurren con normalidad en todo el país con excepción de esas detenciones por insistir en hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.
Indicó que en las dos primeras horas de votación la Policía Federal atendió 35 incidentes por delitos electorales, de los que 17 terminaron con el arresto de acusados de practicar las irregularidades y los otros 18 fueron resueltos sin detenciones.
Del total de incidentes, 10 se produjeron en el sureño estado de Paraná, en donde el ultraderechista dominó en la primera vuelta, y 4 en el nororiental estado de Bahía, en donde la hegemonía fue del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad.
Los arrestos fueron registrados en los estados de Paraná (9), Brasilia (2), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y Sao Paulo.
En el estado de Amapá la Policía Federal se incautó de unos 2.000 reales (cerca de 533,3 dólares) que supuestamente iban a ser usados para la compra de votos.
El tribunal informó igualmente de que sustituyó 912 urnas electrónicas que presentaron problemas y que son el 0,17 % del total de los 454.493 equipos instalados en los 5.570 municipios del país.
Los estados en que más se sustituyeron urnas fueron Sao Paulo (177), Río de Janeiro (123), Minas Gerais (94), los más poblados y los mayores colegios electorales.Efe