Al menos 15 personas murieron en un enfrentamiento entre el Ejército y los grupos armados separatistas en la zona anglófona de Camerún, informaron fuentes de seguridad citadas por la prensa del país.
En una escalada de violencia tras la reelección del presidente Paul Biya, los choques entre soldados cameruneses y combatientes de las Fuerzas de Defensa de la Ambazonia (ADF) se produjeron este martes en el departamento de Dongang Matung y causaron bajas en ambos bandos.
Las fuentes de seguridad precisaron que los separatistas fueron abatidos por el Ejército mientras cargaban los cuerpos de tres compañeros que habían muerto el día anterior.
Desde la reelección de Biya para un séptimo mandato, el pasado 22 de octubre, los ataques en las zonas anglófonas independentistas del país se han incrementado y han costado la vida a medio centenar de personas, según los medios cameruneses.
A principios de noviembre, 79 estudiantes y dos profesores de una escuela de secundaria presbiteriana en Nkwen, localidad de la región Noroeste de Camerún, fueron secuestrados por presuntos separatistas anglófonos, y liberados 48 horas después.
La crisis del separatismo anglófono, que comenzó en 2016 con protestas pacíficas por un uso más igualitario del inglés en tribunales y centros educativos -en una nación en la que el 80 % de la población es francófona- se recrudeció a finales de 2017.
En ese año, tras una fuerte represión por parte del Ejército, varios grupos separatistas comenzaron a exigir por medio de las armas mayores derechos, así como la independencia de las dos zonas anglófonas de Camerún, territorio que bautizan como Estado independiente de Ambazonia, informa Efe.
El repunte de violencia entre estos grupos y las Fuerzas Armadas ha causado la muerte de al menos 400 civiles, según Amnistía Internacional (AI), y de 175 miembros de seguridad, además del desplazamiento de más de 300.000 personas.