Agencia de Cooperación colombiana capacitará a productores de Panamá

Una treintena de pequeños productores de seis provincias y tres comarcas de Panamá viajaron este domingo a Colombia para capacitarse en técnicas de producción agropecuaria en un seminario organizado por la Agencia de Cooperación del país andino, informó el Gobierno panameño.

El curso internacional de Formación Técnica Laboral Agropecuaria se desarrollará durante tres meses en la Pereira (Colombia), y el mismo participarán productores de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Colón, Coclé y Panamá Este, y de las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Madugandí.

Los pequeños productores panameños podrán capacitarse en diversos cultivos y ganadería bovina y de cerdo, además de apicultura, afirmó la secretaria técnica del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (Mida), Yabeth Sierra.

Es la primera vez que Panamá participa en este proyecto de cooperación internacional para la formación de agricultores líderes en temas de producción, del que ya se han beneficiado productores de Honduras, México, República Dominicana, México y Colombia, indicó una declaración pública del Mida. 

El transporte aéreo, alimentación y demás gastos durante la permanencia de los participantes en Pereira será cubierto por la Agencia de Cooperación de la República de Colombia, añadió la información oficial panameña. 

Aunque el agro está identificado como un sectores económico generador de gran cantidad de puestos de trabajo, en Panamá está prácticamente olvidado y actualmente representa menos del 3 % del producto interno bruto (PIB).

La reactivación del campo panameño es una de las promesas de campaña del presidente Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, informa Efe.

En ese sentido, Cortizo entregó el pasado agosto 39 millones de dólares a 12.000 productores panameños, en el inicio del pago de una millonaria deuda con el sector para impulsar así su reactivación.