Durante una entrevista con BLU Radio, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó detalles sobre la llegada de 4.000 ciudadanos afganos anunciada por el Gobierno Nacional, quienes vendrán por un corto periodo al país mientras se adelanta el respectivo proceso migratorio para que puedan ingresar y residir en los Estados Unidos.
Recomendamos leer: Mario Hernández atacó a Petro por promesa de jardines infantiles y Petro respondió
Según explicó Espinosa, los afganos podrán transitar libremente por el territorio colombiano para realizar diferentes actividades, pero señaló que tendrán prohibido estudiar y trabajo teniendo en cuenta que su llegada al país es de “carácter temporal” y por una “situación humanitaria”.
“Colombia tiene requisito de visa para la entrada de afganos pero dada la situación humanitaria y su carácter temporal se permite el ingreso única y exclusivamente para poder facilitar su proceso migratoria hacia su destino”, explicó el director de Migración.
Espinosa también indicó que a las personas que lleguen se les realizará una prueba PCR de Covid-19 para descartar cualquier contagio. Además, frente a la inmunización de estos ciudadanos, el funcionario manifestó que todo correrá por cuenta de los Estados Unidos, incluidos los gastos necesarios para cubrir cada una de sus necesidades.
Recomendamos leer: Por presunto maltrato familiar un niño de cuatro años está en una UCI de Barranquilla
Hasta el momento no se tiene una fecha exacta de cuándo llegaran los afganos a Colombia, y según dio a conocer en días anteriores el presidente Iván Duque, algunos mandatarios locales, como la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, o el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, han expresado su intensión de colaborar con todo lo necesario para una estadía segura de estas personas.