El Consejo de Estado admitió una tutela que busca proteger el comercio aledaño al Monumento de los Héroes en Bogotá, durante las protestas del paro nacional.
El alto tribunal a través de unas medidas cautelares, le ordenó a Alcaldía Mayor de Bogotá, a la Presidencia de la República y a la Policía Nacional proteger los derechos de los trabajadores del Centro Comercial Los Héroes, ante la presencia frecuente de miles de manifestantes en el sector, que ha ocasionado, según denunciaron, la disminución de sus ventas en un 90%.
El tribunal también ordenó a las autoridades, cumplir con el estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima, para la protección del derecho a la protesta pacífica, y pide adoptar directrices para preservar la convivencia y el orden público en el marco de las manifestaciones.
Tras esta decisión, el Consejo de Estado debe determinar si se han violado o no los derechos fundamentales de los comerciantes y, en caso tal, establecer las medidas para protegerlos.





