Adjudican contrato del Regiotram de Occidente pese a denuncias de presunta corrupción

Regiotram-Cundinamarca-Tren-Cercanias-Gobernacion

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Este lunes fue adjudicado el contrato del Regiotram de Occidente a la empresa china China Civil Engineering Construction Corporation, pese a que se denunció que está vetada por el Banco Mundial para participar en contratos con la Nación.

Cablenoticias había anticipado que esta compañía extranjera al parecer cometió irregularidades en el proceso de licitación al presentar inconvenientes con sus documentos, además, que los pliegos para esta se habrían dado para que ellos fueran los únicos ofertantes como finalmente sucedió.

Esta empresa china fue incluida por el Banco Mundial en una lista negra de empresas vetadas para contratar con ella o con sus recursos por infracciones de contratación y por no cumplir con las normas de la misma que llevaría a un posible lavado de activos o desfalcos a la Nación. 

Le puede interesar: Regiotram de Occidente sería adjudicado a empresa china vetada por corrupción

Horas antes de esta adjudicación, el Instituto Anticorrupción hizo un llamado a la Procuraduría y a la Gobernación de Cundinamarca para frenar el proceso de licitación del proyecto Regiotram, teniendo en cuenta que el único oferente y hoy ganador, según ellos se encuentra vetada entre varias contratistas por presentar documentación falsa para otro proyecto entre las que también está Odebrecht.

Por su parte y ante las diferentes denuncias, la gerente de la firma china en Colombia, Jing Liu, aseguró que no hubo irregularidades y que ejecutarán el megaproyecto con transparencia.