Adiós Blackberry y otros clics tecnológicos

Foto: EFE
Foto: EFE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Blackberry, “PIN out”

Dentro de algunos años los lingüistas estudiarán por qué hacia la primera década del siglo XXI se comenzó a acuñar la frase “dame tu PIN”. El PIN era un símbolo de estatus, de haber pasado de tener un celular con el que apenas se llamaba, se recibían SMS y se podía jugar “culebrita” a poseer uno que era un computador en sí mismo.

El PIN era el código de entrada a un culto, el de los que tenían un Blackberry en sus manos, un teléfono tan fuera de su categoría que creó una nueva era en las telecomunicaciones: la suya misma, que luego le daría campo a los restantes smartphones.

Pues esa era, cuyo ocaso ya estaba consumado, se terminó esta semana, cuando dejaron de funcionar los BlackBerry con sistemas operativos 7.1, 10 o PlayBook OS 2.1, o incluso los previos por decisión de la compañía canadiense, devenida en una fabricante de software.

¡Chao Blackberry! Fuiste realmente el primero teléfono inteligente y ese “dame tu PIN” fue toda una leyenda de la comunicación humana.

Recomendamos leer: Google dedica su “doodle” del día al astrónomo colombiano Julio Garavito

2. Una manzana cada vez más gorda

Mientras algunas empresas otrora gigantes están sufriendo los efectos finales de la ingesta de chiquitolina, otras no hacen más que expanderse.

Es el caso de Apple, que a comienzos de esta semana alcanzó la cotización de 3 billones de dólares en bolsa durante la primera sesión del año en Wall Street.

La firma fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976 llegó a este valor tras superar brevemente los 182,86 dólares por acción, lo que significa que la manzana mordida ha triplicado su tamaño en bolsa en menos de cuatro años.

Recomendamos leer: Sony anuncia la nueva generación de sus dispositivos de realidad virtual

3. Tesla, rodando por doquier

Dicen que dinero llama dinero y eso parece que le ocurre al multimillonario sudafricano Elon Musk, que cada día ve cómo cada una de sus empresas le da más y mejores dividendos.

Tesla, cuyos miembros de la junta directiva se congelan cual nevada de comienzo de año cada vez que Musk tuitea, anunció que en 2021 entregó más de 936.000 vehículos, un incremento del 87 % con respecto al año anterior.

En los últimos tres meses del año pasado se entregaron 308.000 vehículos, con lo que batieron el récord trimestral previamente alcanzado en el tercer cuarto de 2021, con 241.000 automóviles, con una combinación de distribución de los modelos de alta gama Model S y X y los más accesibles como Model Y y 3.

¿Y usted ya tiene su Tesla?

Recomendamos leer: Apple es la primera empresa en alcanzar los 3 billones de dólares en valor de mercado

4. Ahora hasta los tractores se manejan solos

Ya no tendría que sorprendernos nada en cuanto a tecnología se refiere. Ya hay automóviles que se conducen solos, aspiradoras inteligentes que miden el área a limpiar y neveras que informan el estado de los alimentos en su interior.

Pero en medio de las sorprendentes novedades que siempre hay en la Consumer Electronics Show (CES) se destaca la aparición de un tractor que trabaja solo.

Se trata del modelo 8R de John Deere, que podrá ser controlado por el agricultor desde una aplicación en su celular, desde la que recibirán señal de video en tiempo real y datos sobre las condiciones del terreno y de las plantaciones.

Así que no se le haga extraño que un día vea unos cuantos tractores andando solos por las plantaciones sin que nadie los conduzca.