Acusación del asesinato a líderes sociales es una mentira contra nosotros: Eln

27184444ELN-Guerrilla-Grupo-Armado

Foto: Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) se pronunció a través de un comunicado sobre los diferentes hechos en los que se le ha involucrado, tales como el reclutamiento de menores de edad en sus filas, el asesinato a líderes y lideresas sociales en el país, y su presunta responsabilidad en los más recientes casos de terrorismo en Casanare y Arauca.

En referencia a la primera acusación, la guerrilla aseguró que sí tiene consigo la militancia de menores de edad, sin embargo, sostiene que se ciñe a los estatutos del Eln, mismos que tienen un mínimo de edad para quieran involucrarse en sus filas, pues recuerdan que el ingreso de los jóvenes debe ser completamente voluntario.

“Las incorporaciones y retiros sean absolutamente voluntarios y conscientes, y mandan que la edad para el ingreso a la guerrilla sea de 16 años, conforme al Derecho Internacional Humanitario, motivo por el que está por escrito el reclutamiento”, se lee en el comunicado.

Continuando con el documento, el Eln lanza una acusación en contra del Gobierno Nacional por los señalamientos en su contra debido a la presunta responsabilidad sobre los diferentes asesinatos a líderes y lideresas sociales en lo corrido de 2020, pues esta guerrilla asegura que se trata de “mentiras” y “pérfidas”.

“Es una de las más mentirosa si pérfidas que el régimen ha lanzado contra nosotros, cortina de humo que tienden para negar sus responsabilidades en el exterminio de líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y ex combatientes”, continúa el Eln.

Por otra parte, a través de otra misiva, el grupo insurgente se adjudicó la autoría de los más recientes atentados en una base de la Fuerza Aérea en Yopal, Casanare, y el ataque a una base militar en Tame, Arauca; ambos episodios fueron perpetrados con la detonación de cilindros de gas, mismos en los que terminaron lesionados funcionarios de estas instituciones.