“Acuerdo de paz no ha habido” Carta de Uribe a Secretario de la ONU

Foto: @AlvarouribeVel El expresidente Álvaro Uribe le sigue los pasos al candidato Gustavo Petro
Foto: @AlvarouribeVel El expresidente Álvaro Uribe le sigue los pasos al candidato Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez le envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, en el que expuso en 26 puntos sus críticas al acuerdo de paz y afirmó que fueron una imposición antidemocrática.

Uribe aprovechó la visita de Guterres a Colombia, por los cinco años de la firma de este documento para señalar que “Acuerdo de Paz no habido” y que con ello “Colombia se salió de la regla de las democracias occidentales que exigen pena privativa de la libertad y no elegibilidad política de los responsables delitos atroces”

Lea también: Santos afirmó que el presidente Duque se está convirtiendo en un gran promotor de los acuerdos de paz

El exmandatario dijo que varios integrantes del equipo negociador del Gobierno han señalado graves fallas del proceso de negociación y del acuerdo y que ha habido incumplimiento por parte de las Farc.

De igual manera, criticó los programas de sustitución que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos y sostuvo que el país ha tenido programas muchos más efectivos, “han resultado muy costosos e ineficientes. Muchas personas reciben el dinero, eliminan la droga en algunas parcelas pero en el entorno se amplían los cultivos. En la práctica no existen los compromisos colectivos o no se cumplen”

Le puede interesar: Biden decide sacar a las Farc de lista estadounidense de grupos terroristas

Frente a la labor que ha realizado el Gobierno de Duque en el proceso de paz afirmó que el presidente ha mostrado interés de proteger los reinsertados y que de manera injusta se ha culpado al jefe de Estado del asesinato de líderes sociales y de reinsertados de FARC.

Asimismo, reiteró la necesidad de crear una sala especial para investigar y juzgar a los integrantes de las fuerzas armadas “La oferta de libertad a cambio de que reconozcan delitos, llevará a varios de ellos a aceptar crímenes no cometidos para poder estar en libertad y con sus familias, sin que los jueces tengan manera de decir que esa aceptación es mentirosa. Existe la ambición política de condenar a nuestro Estado por sistematicidad en violación de Derechos Humanos”

Le sugerimos leer: Secretario de la ONU reconoce dificultades de paz en Colombia

Finalmente, manifestó que “En Colombia el amor no ha sido escaso y el perdón ha sido una constante, tal vez la polarización de esta coyuntura requiera un aporte a la sanación; ni los promotores del acuerdo son guerrilleros ni paramilitares sus opositores”