ACNUR ofrece más ayuda a Latinoamérica ante creciente flujo de refugiados

Aglomeración en Puente Simón Bolívar por colombianos en Venezuela que desean votar en Colombia. Foto: cortesía
Aglomeración en Puente Simón Bolívar por colombianos en Venezuela que desean votar en Colombia. Foto: cortesía

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ofreció una mayor cooperación a los países de América Latina y el Caribe frente a lo que calificó de “creciente” flujo de refugiados en la región.

Grandi inauguró en Brasilia un encuentro regional sobre un drama que se propaga en el mundo y que en América Latina y el Caribe tiene desde hace años una mayor expresión en los casos de Centroamérica y Colombia, a los que se ha sumado ahora el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en que se ha sumergido ese país.

El titular del ACNUR no citó ninguna situación específica, pero sí dijo que en América Latina, así como en otras regiones del mundo, “todos los días miles de personas, mujeres, hombres, niños, toman la decisión más difícil de sus vidas, salen de sus casas y dejan atrás sus países, debido a conflictos” de diversas naturalezas.

Grandi valoró la forma en que los países de América Latina y el Caribe “han enfrentado y enfrentan” esas situaciones, subrayó que ACNUR “responde a sus solicitudes” y ofreció una cooperación aún más estrecha frente a un “creciente” flujo de refugiados que, aunque no identificó, “representa un gran desafío”, reporta Efe.

Según ACNUR, unos 133.000 venezolanos han solicitado refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, que son ofrecidas especialmente por países latinoamericanos.