Aceptan demanda contra postulación de Everth Bustamante para la CIDH

2875525Averth-Bustamante-Ivan-Duque-Ofc

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó una demanda contra la postulación del exsenador del oficialista partido Centro Democrático, Everth Bustamante, para representar a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La acción instaurada por unas once organizaciones de derechos humanos, incluido el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), fue aceptada por dicho tribunal el pasado 17 de mayo, según se conoció este miércoles.

De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión se compone de siete miembros que deben ser personas de “alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos”, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los Estados miembros.

Y dicho proceso de elección se realizará a finales de junio en la Asamblea del organismo americano que tendrá lugar en Medellín. Allí serán elegidos cuatro de los comisionados. 

Sin embargo, según se prueba en la demanda, Everth Bustamante fue postulado “sin contar con la experiencia ni independencia necesarias para asumir la protección de derechos humanos en el continente”. 

“En respuesta de la Cancillería, no se acreditó ninguna experiencia relacionada específicamente con los derechos humanos. Además, cuenta con una carrera política que permite afirmar que no ejercerá su labor de forma independiente para la protección de los derechos humanos en el continente”, señaló esta ONG en un comunicado.  

Las organizaciones detallan que, por ejemplo, como Senador emitió un comunicado en contra de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de la toma y retoma del Palacio de Justicia de Colombia, en noviembre de 1985. 

“Pese a la condena de la CIDH al Estado en la que se probó su responsabilidad por desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en la retoma del Palacio, Everth Bustamante afirmó que las acciones del Ejército y la fuerza pública ‘fueron las que correspondían’. En consecuencia, el Estado colombiano debería retirar su postulación como Comisionado”, afirmó Cajar.

La organización defensora de derechos humanos también notificó que Bustamante no asistió a un diálogo de candidatos a comisionados con sociedad civil realizado este martes en Washington, Estados Unidos, en el que se trataron temas de idoneidad, independencia y con autoridad moral y jurídica necesaria para “hacer respetar los derechos en la región”, informa Anadolu.

“Everth Bustamante no asistió, mientras los demás postulados hablaron sobre su amplia experiencia en Derechos Humanos y acerca de cómo la falta de independencia no afecta sólo a un comisionado, o a un país en particular, sino a la Comisión en General y la protección de los derechos en el continente”, denunció la organización.