Abren proceso contra entidades del Estado por no garantizar el derecho a la protesta

Foto: EFE
Foto: EFE

Después de que dos ciudadanas de la capital del país interpusieran una tutela en contra de diferentes entidades del Estado por considerar que no se le están garantizando los derechos a la protesta, el Tribunal Superior de Bogotá abrió un proceso de incidente de desacato en contra de la Alcaldía de Bogotá, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, entre otros.

Según argumentaron las tutelantes, identificadas como Yuliana Judith Anaya Doria y Alba Luz Ruiz Ríos, varias entidades del Estado están incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia proferido el pasado mes de septiembre del año 2020, en el que se exigía implementar estrategias que ayudaran a eliminar los casos de abuso policial que se estaban presentando.

Recomendamos leer: Policía denuncia abuso sexual de encapuchados en un CAI de Cali

Las dos mujeres manifiestan que no pueden asistir a las “manifestaciones pacíficas programadas en el marco del Paro Nacional”, debido al actuar de la Policía, principalmente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), algo que les está “limitando” y, en varios casos, “restringiendo” diferentes derechos que son fundamentales, como por ejemplo el derecho a la protesta.

“Las intervenciones con uso desproporcionado en la fuerza, además del uso de armas de fuego y gases lacrimógenos efectuados por la policía Nacional y el ESMAD desencadenan actos violentos que generan situaciones de inseguridad, zozobra, pánico poniendo en riesgo incluso la vida misma”, dice la tutela.

Recomendamos leer: Ministro de Defensa deberá acudir a dos debates de moción de censura

Ante esto argumentos, el Tribunal decidió abrir un “incidente de desacato” y ordenó a los “Ministros de Defensa e Interior, a la Alcaldía de Bogotá, al Director General de la Policía, al Comandante General de la Policía de Bogotá, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General” que un plazo, no mayor a tres días, aporten las pruebas para su defensa.

Asimismo, el Tribunal de Bogotá evaluará si el incidente de desacató puede cobijar al presidente de la República, Iván Duque.