Abren investigación a cinco congresistas por escándalo de corrupción en la UNGRD

UNGRD

La Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra cinco congresistas y un ex representante a la Cámara por su presunta vinculación con hechos de corrupción en la entidad estatal de atención de emergencias, un escándalo que también salpica a varios miembros del Gobierno y a otros legisladores.

La Sala de Instrucción del alto tribunal detalló que esa decisión está relacionada con “presuntos acuerdos ilegales sobre funciones propias de los miembros del Congreso de la República, así como con presuntas irregularidades en la aprobación de proyectos y eventuales contrataciones en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)”.

Recomendamos: Erupción de volcán en San José Mulatos de Turbo dejó varias familias afectadas

Los investigados son los senadores Liliana Bitar (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo (Partido Liberal) y los representantes Wadith Manzur (Cambio Radical), Julián Peinado (Partido Liberal) y Karen Manrique (Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz).

También figura entre los investigados el exrepresentante a la Cámara Juan Diego Muñoz (Alianza Verde), que renunció en febrero de este año a su cargo por “temas de salud”.

Corrupción en la UNGRD

El escándalo de corrupción en la UNGRD, organismo que se encarga de atender y prevenir emergencias causadas por desastres naturales en el país, fue destapado por la prensa en febrero pasado y desde entonces ha ido creciendo hasta alcanzar a altos funcionarios del Gobierno.

Sugerimos: Ejército lleva ayuda humanitaria a afectados por lluvias en el Chocó

Entre los señalados figura el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien según la Fiscalía fue determinante, en coordinación con el exdirector de la UNGRD Olmedo López para la adjudicación de tres contratos por 92.000 millones de pesos.

Según la investigación, los dos funcionarios supuestamente buscaban beneficiar a los cinco congresistas y al entonces representante Muñoz a cambio de que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.

En ese sentido, la Corte aseguró que tuvo en cuenta “más de cincuenta pruebas documentales obtenidas con órdenes de policía judicial y más de diez pruebas testimoniales” para construir “una hipótesis” según la cual los seis investigados “habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD”.

Lea también: Más de 100.000 damnificados por lluvias e inundaciones en el Chocó

“En concreto, a cambio de avalar los conceptos de operaciones de crédito, los aforados habrían acordado dádivas, correspondientes a proyectos que se tramitarían en la UNGRD, en (los pueblos de) Cotorra, Saravena y en Carmen de Bolívar”, agregó el tribunal.

Por esa razón, los cinco congresistas y el exrepresentante serán citados a indagatorias para “avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si se infringió la ley penal y quiénes habrían sido los sujetos de esa infracción”.

EFE