Quien resulte electo en esta votación, asumirá la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028.
Guatemala abrió este domingo los 3.482 centros electorales dispuestos en todo el país para la segunda ronda de la elección presidencial.
Más de 9,3 millones de guatemaltecos están convocados para elegir entre la candidata del Partido Unión Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y el candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
Durante la apertura de esta jornada, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Irma Palencia, aseguró que este proceso inicia con normalidad e invitó a los guatemaltecos a respaldar su democracia.
Cortesía de: EFE
“Durante la primera votación existió una importante participación del 61 por ciento de los votantes, después de décadas de apatía,lo que refleja el valor y la fe de los guatemaltecos en el sufragio”, dijo la magistrada presidenta.
Torres y Arévalo fueron los dos candidatos de mayor votación durante las elecciones generales del pasado 25 de junio en la que también se eligieron diputados al Congreso Nacional, Alcaldes Municipales y representantes al Parlamento Centroamericano.
Para Torres esta es la tercera ocasión en que participa de un balotaje presidencial, mientras que Arévalo se convirtió en la gran sorpresa tras aparecer muy relegado en las encuestas durante la campaña electoral.
Tras el proceso electoral del 25 de junio han surgido una serie de polémicas relacionadas con una acusación del Ministerio Público contra el Movimiento Semilla, sobre el cual acusan irregularidades en la inscripción de su personería jurídica.
Cortesía de: EFE
El Tribunal Supremo Electoral ha mantenido la posición de no interrumpir este proceso electoral, pese a diversos recursos legales que se han planteado ante la Corte Suprema de Justicia.
Arévalo aparece con una amplia ventaja en la intención de voto reflejada en las encuestas publicadas por los medios guatemaltecos.
En la encuesta de la empresa ProDatos para los medios Prensa Libre y Guatevisión, el candidato de Movimiento Semilla aparece con un 64,9 por ciento de preferencia, mientras que Sandra Torres tiene un 35,1 por ciento.
Quien resulte electo en esta votación, asumirá la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, en sustitución del actual presidente, Alejandro Giammattei.
Cortesía de: EFE
Los centros de votación estarán abiertos para los guatemaltecos hasta las 18:00 p.m, con excepción de los horarios diferenciados que tendrán las casillas electorales abiertas en los consulados ubicados en el extranjero.
Agencia Xinhua