A Venezuela llega e invade polvo del Sahara (FOTOS)

Foto: @pamelatoledo28
Foto: @pamelatoledo28

El paisaje mañanero en Caracas, Venezuela se vio perturbado por un intruso de otras tierras. El Polvo del Sahara llegó para asentarse durante unos días en la capital venezolana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la periodista Pamela Toledo compartió una serie de fotos en las cuales se observa el fenómeno cubriendo, tal cual sábana, al cerro El Ávila, la imponente cordillera montañosa que protege el valle de Caracas.

¿En qué consiste el polvo del Sahara?

De acuerdo lo reseñado por National Geographic, las partículas del desierto del Sahara se levantan cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco proveniente de la región de Sahel, al sur del Sahara. Así, se forma una gran nube que se remolina y es soplada hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Le recomendamos leer: La OTAN y Colombia apoyan el “derecho” de las naciones a elegir su “camino”

El polvo del Sahara está compuesto principalmente por pequeños fragmentos minerales ricos en hierro y fósforo, nutrientes que necesitan algunas plantas terrestres y el fitoplancton para crecer, pero su efecto en los humanos no es positivo.

Según explicación de la OPS, estas tormentas pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión.

Muchas veces se refieren casos de “gripes” persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas.

Le recomendamos leer: Rusia lanza advertencia a Finlandia sobre que no va a suministrar gratuitamente el gas

El fenómeno llegó a Venezuela el pasado miércoles 18 de mayo y se estima que se mantenga hasta el fin de semana, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Ante la presencia del polvo del Sahara, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado medidas de seguridad para los ciudadanos, partiendo del resguardo en sus hogares una vez lo perciban, tomando en cuenta que niños, adultos mayores y mujeres embarazadas constituyen una población vulnerable.

Con información de La Patilla