Después de que se desatara la decisión que optó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente) de declarar como especie invasora a los hipopótamos de habitan en Colombia, desde entonces existe incertidumbre sobre el futuro de estos animales, más si se tiene en cuenta que una de las opciones sería su caza de control o eutanasia.
Frente a este caso que preocupan a los ambientalistas y amantes de los animales del país, se comenzó a desarrollar una ‘firmatón’ por medio de Change.org, en la cual cerca de 10.800 colombianos han dado su firma para pedirle al MinAmbiente que proteja a esta especie y encuentre y ejecute una forma compasiva, sostenible e incluso rentable de mantenerla viva, y descarté por completo la opción de sacrificarlos como método de control poblacional o en ningún otro contexto.
Le recomendamos leer: Investigan la muerte de un soldado que falleció luego de recibir un disparo por parte de su compañero
Ante un panorama que, a la luz de los expertos ambientalistas, aún parece incierto; el abogado Luis Domingo Gómez, que está al frente de la defensa jurídica de los hipopótamos, en los próximos días le pedirá al Consejo de Estado, por medio de una acción legal soportada en la Ley 1774 de 2016, que anule la resolución de MinAmbiente que declaró como especie invasora a los hipopótamos. Así mismo, le exigirá al Ministerio que acelere el plan de manejo que deben ejecutar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con estos animales y que también descarté su eutanasia.
Y es que distintas entidades del país trabajan para salvaguardar la vida de los hipopótamos pues investigadores del Instituto Humboldt y de la Universidad Nacional, señalaron que están trabajando en unas propuestas que próximamente se entregarán al MinAmbiente, entre las cuales sobresalen el confinamiento o la contención de los hipopótamos en un solo sitio, su esterilización química o quirúrgica, el traslado a otro país o incluso su cacería de control.
Le recomendamos leer: Jóvenes del Partido Comunes estarían recibiendo amenazas de las ‘Águilas Negras’
Sin embargo, los 10.800 ciudadanos que firmaron la petición respaldan la idea de crear un santuario con el apoyo de diferentes ONGs y que cuente con la participación de organizaciones internacionales con experiencia en este tema. Su propósito es salvaguardar allí a la especie y que esté ubicado en la misma región donde se encuentran los animales, es decir, en el municipio de Puerto Triunfo (Antioquía), subregión del Magdalena medio.
Se calcula que que actualmente hay entre 80 y 100 de hipopótamos; de estos, se proyecta que por lo menos entre un 60 y 70% estarían por fuera de la Hacienda Nápoles, concretamente en el Rio Magdalena medio y sus cuencas, y estos serían los que podrían desaparecer, bien sea por medio de la eutanasia o en su defecto a través de una caza controlada.