Pablo Baquero Cardenas fue el reciente líder social que fue asesinado en la Vereda la Independencia, inspección Arizona de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo.
De acuerdo con las investigaciones de Redepaz el asesinato ocurrió cerca de las 7:00 p.m cuando hombres armados entraron a la vivienda familiar donde se encontraba Baquero, y sin medir palabra comenzaron a dispararle.
Sin embargo, la comunidad alcanzó a escuchar los disparos por lo que minutos después llegaron hasta el hogar del líder, y rapidamente llamaron una ambulancia, la cual llegó. Pese a ello, en el transcurso al centro hospitalario, Pablo Baquero fallece.
Le recomendamos leer: Salga con anticipación: monumental trancón en la vía Bogotá – Melgar se mantiene
El líder social era reconocido desde hace aproximadamente 20 años en la región, quién había tenido varios cargos dentro de la Junta de Acción Comunal de la Vereda La Independencia.
En la zona delinquen grupos armados como el Frente Carolina Ramírez del Bloque Suroriental y Comandos Bolivarianos del La Frontera.
Este nueva asesinato se suma a las denuncias de amenazas y desplazamiento forzado que cruzan los líderes defensores de derechos humanos y defensores ambientales que pertenecen a organizaciones campesinas e indígenas.
Le recomendamos leer: Después de 2 años reactivan transporte internacional entre Colombia y Perú
Igualmente, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 013/21 para otros 5 municipios del Putumayo, en el cual señala el riesgo para los pobladores.
Frente a ello, Redepaz insta a los organismos garantes de DDHH presentes en el territorio para que se actúe y garanticen estabilidad social de las comunidades.
Finalmente, Indepaz sostuvo que con este nuevo asesinato entre 2020-2022 se han registrado 217 masacres y 830 víctimas, de las cuales el primer departamento con más decesos es el Putumayo ya que cuenta con 5 masacres y 31 víctimas. Le sigue Antioquia igualmente con 5 masacres y 16 víctimas.