A $770.000 millones asciende la cifra por peculado en caso Saludcoop

30103748Saludcoop-Reclamaciones-Usuarios-Bogota

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron evidenciar la posible responsabilidad de Palacino en la apropiación indebida de recursos provenientes de las UPC (Unidad de pago por capitación) y rentas parafiscales entre los años 2000 y 2004. Los recursos que fueron indebidamente apropiados a la cuenta de Saludcoop, en su momento, ascenderían a cerca de $400.000’000.000. Al 31 de diciembre de 2017, de acuerdo con el IPC, esa cifra alcanzaría los $770.000’000.000.

Esta cifra corresponde al valor que excede el disponible por las ganancias de la empresa y demás recursos propios, frente a los recursos utilizados para sufragar inversiones y gastos realizados durante esos 5 años. El monto evidencia que la EPS utilizó dineros públicos que están destinados a la salud de sus afiliados, para llevar a cabo otro tipo de gastos o inversiones.

El ente investigador advirtió que los recursos que debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a sus cerca de 7’000.000 de afiliados, se habrían desviado para incrementar el  patrimonio personal de la empresa prestadora de salud, en particular para efectuar:

  • Inversiones nacionales.
  • Inversiones en el exterior (México y Ecuador).
  • Adquisición de planta y equipo (activos fijos).
  • Inversiones permanentes.
  • Préstamos a socios y trabajadores.
  • Pago de deudas.

El dinero de la salud tiene destinación específica y está orientado a la atención de los usuarios y la ejecución de campañas de prevención, es decir, únicamente a la cobertura de los planes de beneficios POS o POS Subsidiado.

En su decisión, la Fiscalía advirtió que, gastos diferentes, como los mencionados, deben hacerse por inversión de las ganancias de las EPS y demás recursos propios, y no por cuenta de los dineros que el Estado destina a los afiliados del sistema.