El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró este jueves al almirante Flavio Augusto Viana Rocha para comandar interinamente la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom), vinculada al Ministerio de Comunicaciones, en sustitución al empresario Fabio Wajngarten.
Rocha, de 58 años, ejerce actualmente como secretario de Asuntos Estratégicos del Ejecutivo y se encargará, simultáneamente, de la comunicación oficial del Gobierno, según la decisión publicada hoy en el Diario Oficial.
Le puede interesar:Johnson “horrorizado” tras la detención de un policía por presunto asesinato
Asimismo, es el segundo militar promovido en las últimas semanas por Bolsonaro, al lado del general retirado del Ejército Joaquim Silva e Luna, quien fue anunciado por sorpresa como nuevo presidente de la petrolera estatal Petrobras el pasado 19 de febrero.
El almirante releva en el cargo a Wajngarten, quien estaba al frente de la Secom desde abril de 2019, aunque pasó a desempeñarse, por decisión del presidente, como viceministro de Comunicaciones, un despacho que había sido extinto y fue reactivado a mediados del año pasado.
En su paso como jefe de prensa, Wajngarten acumuló una serie de polémicas en Brasil y su trayectoria fue marcada por feroces críticas a los medios de comunicación del país.
Le sugerimos leer: Dinamarca suspende vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos
El ejecutivo llegó a calificar la prensa brasileña de “podrida”, después de que medios locales reportaran las primeras informaciones sobre una posible contaminación de Wajngarten por el coronavirus tras un viaje oficial a Miami (EE.UU.), cuyo diagnóstico positivo fue confirmado poco después.
De origen judío y salpicado por unas investigaciones de corrupción, el empresario apoyó a Bolsonaro durante la campaña electoral para los comicios de 2018 y fue un importante puente para la aproximación entre el presidente y la comunidad judaica. EFE