Jueces podrán ordenar reparación económica por violencia intrafamiliar

Stella

Foto: @SismaMujer

La exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto Díaz, había presentado una tutela en el 2016 contra su exesposo Virgilio Albán Medina, exigiendo reparación económica por violencia intrafamiliar.

La Corte Constitucional determinó que su exesposo, de quien se divorció, sí debe pagarle una reparación económica por violencia intrafamiliar. Así lo aseguró el magistrado José Fernando Reyes, quien indicó que cualquier afrenta cometida en contra de las mujeres se debe pagar cuando la persona que es la violentada lo requiera, sin importar su condición económica.

Cabe resaltar, que a Conto Díaz se la había sido negada esta solicitud en primera instancia, cuando ella decidió divorciarse en el año 2016, denunciando maltrato familiar, ultrajes y trato cruel. La Sala de Familia del Tribunal Superior de Bogotá decretó el divorcio al encontrarse probado el injustificado incumplimiento de Albán Medina en sus deberes de esposo y padre.

Sin embargo, aunque quedó probado que sí hubo “violencia psicológica”, el Tribunal le negó la reparación económica, puesto que la exmagistrada contaba con buenos ingresos económicos.

La ex magistrada sostuvo que lo más importante del fallo que permite a los jueces ordenar indemnizaciones por violencia familiar es que es un “instrumento para trabajar contra la violencia de género”.