Foto: Archivo referencial
En medio de la rendición de cuentas por parte de la Contraloría General, se anunció que tres exgobernadores y otros funcionarios serán llamados a juicio fiscal por la emergencia de Hidroituango.
El ente de control señaló que Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos, Aníbal García, el exgerente de EPM, Juan Esteban Calle, el actual, Jorge Londoño, y casi 30 personas más, deberán responder por el caso del megaproyecto antioqueño.
De acuerdo con el organismo, en Hidroituango hubo varias irregularidades entre ellas un detrimento patrimonial de al menos 4.7 billones de pesos, sumado a fallas en la planeación de la hidroeléctrica y en la ejecución del proyecto.
Entre los hallazgos de la Contraloría hay algunos administrativos y otros de incidencia fiscal, como uno con ocasión de lucro por la no entrada en operación de la obra que costó más de un billón de pesos, también la mala gestión que se habría generado allí y que dejó pérdidas de casi tres billones de pesos.
Las investigaciones del Ministerio Público también lograron mostrar que la recuperación de la inversión en Hidroituango sería en aproximadamente 114 años, y que este tendría un valor en negativo de más de cinco billones de pesos.