El ultraderechista Jair Bolsonaro, que hoy asumió como nuevo presidente de Brasil, juramentó en un acto conjunto a los 22 miembros de su Gabinete, entre los que destacan cinco miembros de las Fuerzas Armadas y sólo dos mujeres.
Los 22 miembros del Gabinete son los siguientes:
– Presidencia
Onyx Lorenzoni. Diputado del partido Demócratas (DEM). Ocupaba un escaño en la Cámara Baja desde 2003, es reconocido como un ferviente anticomunista y será una suerte de articulador político del Gobierno en un cargo que controla todos los resortes del poder.
– Secretaría General de la Presidencia
Gustavo Bebianno. Abogado y presidente del Partido Social Liberal (PSL), del que Bolsonaro fue candidato presidencial. Será uno de los hombres más cercanos al presidente.
– Secretaría de Gobierno
General Carlos Alberto dos Santos Cruz. Participó en misiones de paz en Haití y en el Congo. También fue secretario de Seguridad Pública en el Ministerio de Justicia durante el Gobierno de Michel Temer.
– Gabinete de Seguridad Institucional
General Augusto Heleno Ribeiro. En la reserva desde 2011, comandó la misión de paz de la ONU en Haití, fue responsable militar de la Amazonía brasileña.
– Relaciones Exteriores
Ernesto Araújo. Diplomático de carrera. Desde 2016 dirigió el Departamento de Asuntos Interamericanos de la Cancillería. Se dice admirador de Donald Trump, adversario del globalismo y el marxismo y ha anunciado que desde ese cargo combatirá el “alarmismo climático”.
– Justicia y Seguridad Pública
Sergio Moro. Juez responsable de la operación anticorrupción Lava Jato en primera instancia, que le dio una imagen de “paladín de la justicia”. Condenó a prisión a Luiz Inácio Lula da Silva.
– Defensa
General Fernando Azevedo e Silva. Pasó a la reserva este mismo año. Fue jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante de la Brigada Paracaidista. Un cargo clave en un Gobierno cívico-militar.
– Economía
Paulo Guedes. Economista alineado al ideario neoliberal de Milton Friedman y formado en la Escuela de Chicago. Su ministerio englobará funciones hasta ahora divididas entre las carteras de Planificación e Industria y Comercio. Propone un plan basado en privatizaciones, descentralización y más ajustes fiscales.
– Banco Central
Roberto Campos Neto. Economista. También estudió en la Escuela de Chicago y hasta noviembre de este año ocupaba un puesto en la junta directiva de la filial brasileña del Banco Santander.
– Agricultura
Tereza Cristina Correa. Diputada del partido Demócratas. Presidía un grupo suprapartidario que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales en la Cámara Baja.
– Infraestructura
Tarcisio Gomes de Freitas. Ingeniero civil graduado en el Instituto Militar de Ingeniería. Su cartera fusionará los actuales ministerios de Transportes, Puertos y Aeropuertos y Aviación Civil.
– Minas y Energía
Almirante Bento Costa Lima Leite de Albunqueque. Fue director de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina, observador de Brasil en las Fuerzas de Paz de la ONU en Sarajevo y dirigió la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, entre otros cargos.
– Ciencia y Tecnología
Marcos Pontes. Teniente coronel de la Fuerza Aérea, funcionario de la Agencia Espacial Brasileña y único brasileño que viajó al espacio. Fue en 2006, cuando integró una misión de la NASA a la Estación Espacial Internacional, a bordo de un Soyuz TMA-8.
– Desarrollo Regional
Gustavo Canuto. Funcionario de carrera de la administración pública, especializado en Gestión Gubernamental. El Ministerio de Desarrollo Regional asumirá las responsabilidades que hasta ahora se dividían entre las carteras de Integración y Ciudades.
– Medio Ambiente
Ricardo Salles. Abogado vinculado al grupo Endireita Brasil, una organización civil que promueve valores ultraconservadores. Fue secretario de Medio Ambiente en el gobierno regional de Sao Paulo.
– Salud
Luiz Mandetta. Ortopedista y pediatra. Diputado del partido Demócratas desde 2011. Fue médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.
– Turismo
Marcelo Álvaro Antonio. Diputado del Partido Social Liberal, sin mayor trayectoria en la política, en la que comenzó en 2012, como concejal de la ciudad de Belo Horizonte.
– Educación
Ricardo Vélez Rodríguez. El “extranjero” del Gobierno, nació en Colombia y se afincó en Brasil en 1979. Es filósofo y profesor emérito de la Escuela de Estado Mayor del Ejército brasileño.
– Ciudadanía y Acción Social
Osmar Terra. Diputado del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido liderado por Temer. Su cartera englobará las funciones ahora divididas entre tres ministerios que desaparecen: Desarrollo Social, Deporte y Cultura.
– Mujer, Familia y Derechos Humanos
Damares Alves. Pastora evangelista de talante conservador. Hasta ahora era asesora de un frente parlamentario evangelista.
– Abogacía General del Estado
André Luiz de Almeida Mendonça. Abogado, cuadro técnico de la administración pública. Era consultor jurídico de la Contraloría General en el Gobierno de Michel Temer.
– Contraloría General
Wagner Rosario. abogado con estudios de posgrado en combate a la corrupción y Estado de Derecho, que también llegó a ser capitán del Ejército. Sigue en el cargo que ocupa en el Gobierno de Temer.Efe