El América cayó este sábado 2-1 en su visita al Once Caldas en la novena jornada de la liga colombiana, en la que el Alianza Petrolera ganó 1-2 en casa de La Equidad y se puso como líder provisional del Torneo Clausura al aprovechar la derrota de los “Diablos rojos” de Cali.
El conjunto escalarta ocupa actualmente el segundo lugar del campeonato con 17 unidades, una menos que el club aurinegro que podrá mantener el primer lugar si Atlético Nacional y Millonarios empatan el domingo en el cierre de la fecha.
El Once Caldas, que subió al octavo lugar con 13 puntos, abrió el marcador al minuto 43 tras una gran jugada del lateral Adrián Estacio que le envió un centro desde la izquierda a David Lemos, que con el portero vencido solo tuvo que tocar el balón para enviarlo al fondo de la red.
Los visitantes, dirigidos por el brasileño Alexandre Guimaraes, se vieron sorprendidos por ese gol que llegó en un momento en el que dominaban el encuentro y por ello mantuvieron en el segundo tiempo el ímpetu.
Así fue como empataron en el minuto 66 con una gran jugada colectiva que lideró Yesus Cabrera y que, con un derechazo, definió desde el borde del área el centrocampista Carlos Sierra para poner el 1-1 provisional.
Con el paso de los minutos el encuentro cayó pero los locales, en la única jugada de gol que generaron tras el tanto rival, anotaron el 2-1 definitivo en una desconcentración de la defensa rival que aprovechó en el área el delantero Darío Rodríguez, quien reemplazo al lesionado Lemos en la etapa final.
Alianza Petrolera sacó ventaja de la caída del América para tomar el liderato tras derrotar 1-2 en Bogotá a La Equidad, cuyo técnico Humberto Sierra renunció por los malos resultados.
Los locales, que esta semana quedaron eliminados de la Copa Sudamericana tras caer en los cuartos de final con el Atlético Mineiro, tomaron la ventaja al minuto 16 con un tanto del mediapunta Armando Vargas a pase del extremo Néider Barona.
Cuando la victoria parecía cercana, los visitantes consiguieron la remontada con un tanto del lateral Yhormar Hurtado al minuto 80 y otro del extremo Estéfano Arango al 82.
Con su triunfo de hoy, el líder del torneo acumuló ocho partidos sin derrotas, producto de cinco triunfos y tres empates. El único partido que perdió en el torneo fue el de la primera jornada: 2-1 en su visita al América de Cali.
Por otra parte, el técnico Pedro Sarmiento quedó en la cuerda floja también luego de que el Unión Magdalena perdiera 1-2 en casa con el Cúcuta Deportivo, que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti.
Los tantos de los “motilones”, sextos con 13 unidades y un partido menos, fueron obra de James Castro y Ever Valencia, mientras que Andrés Canchano, con un espectacular gol de tiro libre, puso el 1-1 parcial para el “Ciclón”, que ocupa el decimoctavo puesto con cinco puntos.
La nota curiosa del día la protagonizó John Jader Durán, un delantero de 15 años que anotó este sábado su primer gol como profesional en su debut con el Envigado, que igualó 3-3 con Rionegro Águilas.
Los otros dos goles de la “Cantera de héroes” los hicieron Yeison Guzmán y el mediocentro Jairo Palomino, mientras en el que equipo dorado celebraron Juan Pablo Otálvaro, Anthony Uribe y Aldo Leao Ramírez, un veterano centrocampista que fue el jugador más destacado del partido.
La jornada del sábado la completaron Jaguares y Patriotas, que empataron 1-1 en Montería con goles de Harrison Mojica y Kelvin Osorio. Efe