Exlíderes de Farc retoman las armas movidos por narcotráfico: Exsecuestrado

229218General-Luis-Mendieta

El general retirado de la Policía Luis Herlindo Mendieta, que estuvo 12 años secuestrado por las Farc, dijo que la decisión de un grupo de exlíderes de la antigua guerrilla de retomar las armas obedece principalmente a las ganancias que les deja el narcotráfico. 

“Indudablemente la causa que lleva al resurgimiento de este grupo armado ilegal es el narcotráfico porque en el país no se ha combatido ese flagelo”, dijo por teléfono a Efe Mendieta, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 en la toma guerrillera a Mitú, capital del selvático departamento de Vaupés y rescatado el 13 de junio de 2010.

“La fuerza que tienen estos sujetos para regresar al monte son los resultados monetarios que obtienen del narcotráfico y el hecho de que mientras existan esos recursos pueden conseguir las armas muy fácil en los mercados internacionales”, añadió.

Mendieta afirmó que el regreso a las armas de un grupo de jefes disidentes no es de extrañar pues recordó que mientras estaba “secuestrado y enjaulado en la selva” escuchaba decir a los guerrilleros que lo custodiaban que quienes hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) “eran los guerrilleros viejos, que ya querían pensionarse”.

A juicio del general retirado, ese fallido proceso demostró que “la paz no les interesaba a todos los miembros de las Farc porque pesaba más seguir en el monte delinquiendo y dedicándose a recoger las ganancias del narcotráfico”.

Tanto Márquez como Santrich y todos aquellos que “prefirieron el narcotráfico por sobre la paz le han fallado al proceso, no le cumplieron al pueblo colombiano ni tampoco a la comunidad internacional siempre estuvo apoyándolos”, indicó al respecto Mendieta.

Por eso ahora, “con el anuncio que hicieron, creo que ya sabiendo a qué se van a dedicar estos disidentes de las Farc el Gobierno y la comunidad internacional deben replantear su estrategia a seguir”, concluyó. EFE