La guerrilla del Eln dejó en libertad en una zona rural de Nariño a tres personas que tenía secuestradas, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Este organismo internacional informó en un comunicado de que esas personas, civiles cuyas identidades no precisa, fueron entregadas en una zona rural del departamento a una delegación compuesta por funcionarios del CICR y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Pastoral Social.
“Reiteramos nuestra disposición, como intermediario neutral, para facilitar este tipo de operaciones humanitarias. Nuestra misión es ayudar, sin distinción alguna, a todas las personas que sufren el conflicto armado y otras situaciones de violencia”, afirmó el coordinador de terreno de la delegación del CICR en Colombia, Xavier Collard de Macquerh, citado en la información.
Collard agregó que el organismo se alegra de que los tres liberados puedan volver a sus hogares y “reencontrarse con sus familias”.
Después de la liberación de los tres civiles, personal del CICR les realizó una evaluación médica y verificó que “estuvieran en adecuadas condiciones de salud” para ser trasladados.
El Comité de la Cruz Roja instó además a todos los actores del conflicto armado colombiano a acatar las normas humanitarias y dejar a los civiles al margen de la confrontación, informa Efe.
Por su parte, el jefe de subdelegación del CICR en la ciudad de Cali, Manuel Duce, dijo que la participación de la Cruz Roja en esta liberación “ha sido posible gracias a la aceptación de la organización como intermediario neutral e imparcial. Agradecemos a todas las partes involucradas en esta operación humanitaria por la confianza depositada en nuestras acciones”.
. @DefensoriaCol acompaña la liberación por parte del ELN de tres mujeres indígenas Awá, pertenecientes al resguardo El Sande, municipio de Santacruz, #Nariño. pic.twitter.com/AQv3AuAuiz
— Defensoría delPueblo (@DefensoriaCol) August 17, 2019





