El senador Iván Cepeda afirmó este sábado que no asistirá a la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe del próximo octubre ante la Corte Suprema de Justicia por un proceso abierto por un presunto soborno y fraude procesal, del que el parlamentario de izquierdas hace parte como víctima.
“Anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, a pesar de tener derecho a hacerlo, no concurriremos a las diligencias de indagatoria programadas para los días 8 y 9 de octubre de 2019”, afirmó Cepeda a periodistas.
El parlamentario, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), afirmó que tampoco prevé asistir a la indagatoria del 9 de octubre del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, quien también hace parte del proceso por presuntamente tratar que uno de los testigos cambiara su testimonio.
Cepeda, que leyó un comunicado y no admitió preguntas, agregó que informará de su decisión a la Sala de Instrucción Penal de la Corte, de la que dijo tener un “absoluto respeto” sobre las decisiones que adopten los magistrados.
La Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria a Uribe como respuesta a una petición de la sala de Instrucción Penal con ponencia del magistrado César Augusto Reyes Medina y en la que pide al exmandatario y hoy senador del Centro Democrático, el mismo partido del presidente Iván Duque, que acuda acompañado por su abogado.
Ante la decisión de la Corte, el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, afirmó ayer a periodistas en la sede de la Fiscalía de Bogotá “siempre” han acatado los fallos judiciales, estén o no de acuerdo, informa Efe.
“No hay ninguna llamada, no hay ninguna comunicación en donde el presidente (Uribe) haya dicho o hecho algo indebido, y él está pronto a explicarlo, ya nos fijaron una fecha, el 8 de octubre, a las 8 de la mañana, allá estaremos”, afirmó Granados.
Uribe había solicitado que se declarase nulo este proceso en su contra, algo que le negó el pasado 18 de febrero la Sala Especial de Instrucción “por cuanto la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad”.
Nuestra declaración con relación a la diligencia de indagatoria a los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, programada por la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia en la instrucción No. 52240 para los días 8 y 9 de octubre de 2019: pic.twitter.com/fCESM4ltzs
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 17, 2019