Antonio Ruz oxigena tradicional joropo con su danza contemporánea

1111185Danza-Joropo-Antonio-Ruz

El joropo, música, canto y danza de la región de los Llanos de Colombia y Venezuela enamoró al coreógrafo y bailarín español Antonio Ruz, que viajó por primera vez a lo más profundo del territorio colombiano para romper esa tradición y aportarle un toque contemporáneo.

Ruz, premio nacional de Danza de España en 2018, llegó a Yopal, capital del departamento de Casanare, en el este del país y reconocida por ser una tierra ganadera, invitado por el Ministerio de Cultura de Colombia para hacer una residencia de investigación y creación durante dos semanas.

Allí, en medio de arpas, bandolas, cuatros y maracas empezó a explorar el folclor llanero para generar un diálogo con la danza contemporánea gracias al encuentro con 20 lugareños, tres de ellos mujeres, que quisieron participar en la muestra artística.

En ese tiempo Ruz dejó de lado el temor de estar en un país desconocido e hizo que sus alumnos aceptaran explorar desde sus cuerpos el joropo, un baile popular apegado históricamente a lo autóctono.

No fue fácil. Se necesitaron horas de ensayos para que el grupo, conformado por destacados portadores de la tradición llanera, bailarines, cantantes y músicos ganadores de importantes certámenes en la región, entendieran que había llegado la oportunidad de profundizar en sus raíces y descubrir su potencial creativo.

“Esta propuesta se trató de que salieran de su zona de confort y vivieran algo totalmente nuevo. Al principio hubo algo de resistencia, pero luego se dejaron llevar”, dijo a Efe el coreógrafo en el Polideportivo 20 de Julio en donde presentó sábado pasado el resultado de su estudio.

Con “Paso”, como se denomina el proyecto itinerante de Ruz con el que busca vincularse con las culturas y darle valor a la gente, fiestas, ritos, mitos, cantos e instrumentos de los lugares que visita, quiso unir dos mundos: El de sus raíces flamencas y el joropo. EFE