El tribunal de arbitraje que convocó la Concesionaria Ruta del Sol tras la decisión sobre el laudo por el tramo II de este proyecto ratificó la decisión que ya se había tomado el pasado 6 de agosto.
La Concesionaria había pedido la revisión por parte de otro tribunal por las dudas que existían con la Agencia Nacional de Infraestructura sobre los pagos de contratos de este proyecto que fue blanco de corrupción en el escándalo con Odebrecht en Colombia.
El tribunal reiteró la decisión de nulidad del contrato por abuso y desviación de poder, lo cual provocó que la Concesionaria solamente recibiera por parte de la ANI la suma de 211.273 mil millones, teniendo en cuenta que la Agencia tendrá que disponer de 187.056 millones de pesos que están consignados en el un fideicomiso de la Ruta del Sol II que administra Corficolombiana, además, tener 24 millones de pesos de su presupuesto para pagar a los terceros de buena fe.
En este caso, dichos terceros a los que hace referencia el primer fallo son los bancos que estuvieron involucrados en la financiación del proyecto junto a Odebrecht y Episol, los cuales son Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco Av Villas, Banco Itaú, Davivienda y Bancolombia.
Cabe recordar, que esta polémica obra vial que desató el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña, contó con la participación de Odebrecht en un 62%, del Grupo Aval con un 62% más, de Episol con un 33%. y del Grupo Solarte con un 5%.