La ciudad de Zipaquirá amaneció este domingo preparada para celebrar el triunfo del que ya es uno de sus hijos más ilustres, el ciclista colombiano Egan Bernal, virtual campeón del Tour de Francia.
Desde primera hora de la mañana, vendedores ambulantes poblaron el parque La Esperanza de la localidad, al lado de la estación del ferrocarril, y voceaban sus productos para conmemorar la hazaña deportiva.
Banderas, camisetas de la selección colombiana de fútbol y también réplicas del maillot amarillo de Bernal se multiplicaron en las esquinas y las calles de esta pequeña ciudad conocida por albergar la Catedral de Sal, considerada la primera maravilla de Colombia.
La vía que une a Bogotá con Zipaquirá, de 43 kilómetros, se pobló a primeras horas de la mañana de ciclistas que partieron desde la capital colombiana para celebrar el logro de Bernal en el pueblo al que llegó siendo un niño.
No faltaron los centenares de vecinos curiosos que salieron a las calles a seguir esta última etapa del Tour de Francia en la que, salvo hecatombe, Egan se coronará campeón.
Con tal fin la Alcaldía de Zipaquirá instaló una pantalla gigante en la plaza principal para seguir la etapa final y rememorar también otros éxitos del ciclismo de la localidad, en la que nació el primer campeón de la Vuelta Colombia, Efraín “El Zipa” Forero.
También, hoy se plantaron, ordenadas, algunas bicicletas de la época en la que “El Zipa” se coronó campeón, con sus respectivos dueños vestidos para la ocasión como en ese momento. EFE