En 1990 una articulación de partidos políticos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe se le adelantó a la tesis del “fin de la historia” del politólogo neoconservador estadounidense Francis Fukuyama.
El grupo de partidos de izquierda se organizaba para debatir cómo afrontar los posibles escenarios posteriores a la caída del Muro de Berlín, donde el avance del neoliberalismo y el imperialismo en América Latina y el Caribe tendrían un impacto en el aumento de la pobreza, y también una injerencia económica, política, social e incluso militar en la región.
El espacio donde se daría ese debate sería el Foro de Sao Paulo, que se realizó por primera vez en 1990 en esa ciudad brasileña por invitación del Partido de los Trabajadores. El evento contó con la participación de 48 partidos y organizaciones de diferentes matices ideológicos de izquierda.
En 1991 se realizaría un segundo evento en Ciudad de México, donde se consagraría el nombre de Foro de Sao Paulo en honor a ese primer encuentro.
El año siguiente, cuando se llevó a cabo el tercer evento en Managua, saldría el libro ‘El fin de la historia y el último hombre’, donde Fukuyama exponía su tesis polémica que pretendía describir el momento histórico: el fin de la Guerra Fría significó el triunfo de la democracia liberal y por tanto la historia, como confrontación y debate de ideologías, había terminado.
A 2019, ad portas del XXV Foro de Sao Paulo, puede decirse que pese a la caída del bloque soviético, la confrontación y el debate de ideologías está lejos de terminar.
¿Quiénes son los miembros del Foro y cómo es la metodología?
Al Foro asisten miembros de partidos de izquierda y movimientos sociales de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
El evento de cuatro días tendrá grupos de trabajo, talleres, coloquios, seminarios, etc. también habrá encuentros de intercambio de experiencias, ya sea entre mujeres, afrodescendientes, indígenas, o entre el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo con el Partido de la Izquierda Europea, entre otras.
Al finalizar todas las actividades se aprobará una declaración final con la que siempre se da un mensaje político que tiene que ver con las temáticas particulares de cada foro.
Temas del XXV Foro de Sao Paulo
Según el portal oficial del Foro, los principales temas serán “la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos”, en este sentido habría seis ejes que articularían toda la temática:
La paz en Colombia, donde el asesinato de líderes sociales pone en duda el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Estado y las Farc; la paz en Venezuela, puesta en duda por “la injerencia de los EEUU y sus sanciones económicas”.
Exigir el fin del bloqueo a Cuba, agravado por el recrudecimiento de las sanciones económicas impuestas a la isla por EEUU; también el apoyo a las candidaturas progresistas en América Latina, como la de Alberto Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Daniel Martínez en Uruguay.
Por último, “la defensa de la democracia en la región y la persecución política y judicial a los líderes políticos y sociales” del continente, siendo el caso del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva el más representativo. Anadolu.