Duque entrega el Pabellón Nacional a deportistas de Juegos Panamericanos

10153731Ivan-Duque-Pabellon-Panamericanos-Ofc

El boxeador Yuberjen Martínez, subcampeón olímpico de la categoría minimosca en Río 2016, recibió este miércoles de manos del presidente Iván Duque, el pabellón nacional de Colombia para los Juegos Panamericanos de Lima, que se celebrarán entre el 26 de julio y 11 de agosto.

“Yuberjen: le entrego el pabellón de Colombia con admiración profunda por ustedes, por los deportistas de nuestro país, por su talento, su capacidad, su resiliencia, su abnegación, por las glorias que nos han traído y las glorias que seguirán trayendo”, manifestó el jefe de Estado al entregar la bandera al deportista.

Martínez llegará a los Juegos Panamericanos tras haberse colgado los oros de su categoría en los Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba en 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla del año pasado.

El boxeador es uno de los 349 deportistas colombianos que participarán en Lima, de los cuales 10 son medallistas olímpicos.

Entre los preinscritos por Colombia están Mariana Pajón, bicampeona de BMX en Londres 2012 y Río 2016, así como Caterine Ibargüen, quien se colgó el oro en el salto triple en los pasados Juegos Olímpicos.

Óscar Figueroa, de 36 años y quien ganó el oro en los 62 kilogramos de Río, liderará el equipo de pesistas en el que también está Leidy Solís, plata en los 69 kilogramos de Pekín 2008, y Luis Javier Mosquera, que en los 69 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río se llevó el bronce.

“Y van ahora a los Juegos Panamericanos, a buscar siempre un peldaño más en la representación colectiva. Algunos me decían que esta gran delegación de deportistas iba a reafirmar ese quinto lugar que tuvimos en Canadá hace unos años”, manifestó Duque.

En los Juegos de Toronto 2015, Colombia obtuvo 27 preseas de oro, 14 de plata y 31 bronce, con lo que terminó en el quinto lugar del medallero por detrás de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, informa Efe.

“Ustedes ya son un orgullo para nosotros. Independientemente de las medallas, ya son un orgullo para nosotros. Las medallas son una confirmación de esas ganas y esos bríos que ustedes tienen para dejar en alto el nombre de nuestro país”, concluyó.

Los Juegos Panamericanos, la mayor cita deportiva de América, contarán con la participación de casi 6.700 deportistas de 41 países, quienes competirán en 38 deportes de los que 22 son clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.