En el marco del cumplimiento de 11 años de la exitosa “Operación Jaque”, la cual dejó la liberación de varios secuestrados en el año 2008 a manos de las Farc, donde el caso más reconocido fue el de Ingrid Betancur, el expresidente Uribe lanzó una dura acusación.
Por medio de su cuenta de Twitter, Álvaro Uribe dijo que en dicho operativo militar que acabó con el cautiverio de unas 25 personas, el exmandatario Juan Manuel Santos no tuvo nada que ver descartando cualquier participación en dicha operación cuando ejercía como ministro.
“Nada tuvo que ver el ministro. Estaba en el extranjero, cuando regresó, fue a mi oficina con el general Padilla de León a decirme que, si la Farc develaba el plan, e impedía que Ingrid y los demás abordaran el helicóptero de rescate, se debería permitir que los retornaran a la selva. Le contesté que de manera ninguna. Que además estaban muy enfermos, que bajo mi responsabilidad entrara a operar el plan B”, relató el también Senador.
En su pronunciamiento, Uribe también dijo que desde que inició su mandato en agosto del 2002 buscó la liberación de los secuestrados, y que aquella foto icónica de la liberación de Betancur y los demás secuestrados tuvo como protagonistas a militares y otros participantes del operativo y que él no apareció porque quiso que el reconocimiento del logro fuera para otros y no para él.
Once años de Jaque. Delegar éxitos y asumir dificultades pic.twitter.com/LZIcNVWk81
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 2 de julio de 2019
Once años de Jaque
Primó el Estado pero el beneficiario político hizo que después primara el terrorismo.
Nada tuvo que ver el Ministro, estaba en el extranjero, cuan… https://t.co/PEP87HugXe— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 2 de julio de 2019