El mexicano Joaquín el Chapo Guzmán rechazó testificar en el juicio abierto contra él por narcotráfico en un tribunal federal de la ciudad de Nueva York, poniendo fin así a la incertidumbre de si se sentaría en el banquillo en un proceso que culminará este viernes.
Preguntado por el juez de la corte federal para el distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, sobre su intención o no de comparecer ante el tribunal, el Chapo contestó: “No, mis abogados y yo hemos hablado y me reservo”.
“Sí”, contestó Guzmán, a quien el Gobierno acusa de haber traficado más de 155 kilos de droga a EE.UU. como líder del cartel de Sinaloa.
“¿Es decisión suya o de sus abogados?”, insistió Cogan, a lo que el Chapo contestó que sus abogados le han aconsejado, “pero yo estoy de acuerdo con ellos”, agregó.
Con anterioridad, el Gobierno culminó con la presentación de pruebas contra el mexicano, en un juicio que comenzó el pasado mes de noviembre y que podría culminar ya esta semana con la deliberación del jurado.
La defensa llamará a testificar a dos agentes para confrontarlos con supuestas incongruencias en las declaraciones de los hermanos Alex y Jorge Cifuentes, que fueron redactadas por estos agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).Efe