La posibilidad de una solución desde el Senado al cierre parcial administrativo en Estados Unidos naufragó este jueves después de que dos propuestas, una de los republicanos que recogía una iniciativa del presidente, Donald Trump, y otra de los demócratas, no sumarán los votos requeridos.
En la Cámara Alta, dominada por el Partido Republicano, no se alcanzaron los 60 votos necesarios para las propuestas, cuya votación fue consensuada el pasado martes por los líderes de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata, Chuck Schumer.
Trump planteó el fin de semana una prórroga en dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5,700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.
Por su parte, la iniciativa de los demócratas, que alcanzó 52 votos, hubiera supuesto la reapertura de parte de la Administración gubernamental hasta el próximo 8 de febrero.
De igual forma, Trump confirmó a periodistas en la Casa Blanca que ambos líderes del Senado están negociando.
El cierre parcial de la Administración en Estados Unidos, que comenzó el pasado 22 de diciembre, es ya el más largo de la historia, lo que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800,000 empleados, muchos de los cuales están trabajando sin sueldo.
Trump manifestó su “respeto” y “aprecio” al “gran trabajo que están haciendo” los empleados federales.Efe