El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, dice que las posibilidades de salir de la Unión Europea (UE) serían solo de un “50-50” % si el Parlamento no aprueba en enero el acuerdo propuesto por el Gobierno, en una entrevista con “The Sunday Times”.
Fox, del sector partidario de un Brexit duro, mantiene que la única manera de estar “100 % seguros” de que el Reino Unido dejará el bloque europeo es aprobando el pacto que la primera ministra, Theresa May, ha consensuado con Bruselas.
“Si no lo aprobamos, no creo que le diera más de un 50-50” de probabilidades al Brexit, declara el ministro, que subraya que “es una cuestión de honor” apoyar a May y considera que no hacerlo sería “incendiario”.
Fox recuerda que el Parlamento autorizó convocar un referéndum en 2016, en el que ganó la salida de la UE, por lo que ahora “no puede renegar del resultado”, ya que ello “rompería el vínculo de confianza entre el electorado” y el poder legislativo.
Las palabras del ministro se enmarcan en la campaña emprendida por May para persuadir a sus colegas de que apoyen su tratado, que ha suscitado amplia oposición en particular por la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.Efe