La primera ministra británica, Theresa May, preside una reunión del Gobierno en la que se evaluará si es necesario aumentar los preparativos para un posible “brexit” sin pacto, tras los problemas para aprobar el acuerdo con Bruselas. Según los medios británicos, la reunión de hoy estará centrada principalmente en ampliar esos preparativos cuando faltan 101 días para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La Cámara de los Comunes votará el acuerdo del “brexit” alcanzado entre Londres y Bruselas en la semana que empieza el lunes 14 de enero, después de que la votación de ese pacto fuese suspendida el pasado día 11 ante la clara oposición de muchos diputados
El ministro de Comunidades, James Brokenshire, señaló a la BBC que se aceleran los preparativos para una retirada sin pacto en caso de que el acuerdo de May sea rechazado en el Parlamento.
”Hemos tomado (la perspectiva) de un no-acuerdo con seriedad por un considerable periodo de tiempo. No es lo que queremos hacer (…) ya que queremos asegurar (la aprobación) del acuerdo con un voto en el Parlamento, pero creo que es correcto y apropiado mantener nuestro trabajo de preparación en caso de falta de acuerdo”, dijo.
En unas declaraciones anoche a los medios, Corbyn afirmó que retrasar la votación sobre el acuerdo del “brexit” del 11 de diciembre a mediados de enero supone una pérdida de tiempo, sin conseguir que “ni una palabra (del pacto) sea renegociada”. ”El acuerdo está sin cambios y no habrá cambios”, dijo Corbyn.
Sin embargo, según los medios, May puede superar la moción de confianza contra su labor presentada por el Laborismo después de que sus socios del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte y conservadores euroescépticos manifestasen la intención de respaldar a la primera ministra en esa moción.Efe