El Consejo de la Judicatura de Ecuador anunció hoy que investigará a la jueza Andrea Moreno, quien otorgó la libertad a un excapitán del Ejército vinculado con la red del narcotraficante mexicano “el Chapo” Guzmán, tras la petición en ese sentido del ministro encargado de Justicia, Ernesto Pazmiño.
A través de la cuenta oficial de Twitter, el Consejo, órgano rector del poder judicial en el país, informó que el presidente de la institución, Marcelo Merlo, dispuso a la Delegación Provincial de Guayas que inicie las investigaciones correspondientes y la apertura de un sumario administrativo contra la jueza Moreno.
Asimismo, solicitó a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe) que estudie los movimientos en las cuentas de la jueza y de sus familiares en búsqueda de cualquier tipo de pago sospechoso de corrupción.
El ministro de Justicia solicitó hoy al Consejo de la Judicatura que investigara a la jueza tras revisar el expediente de prelibertad que se le concedió el pasado mes de julio al excapitán Telmo Castro, en el que dijo haber encontrado “algunas arbitrariedades e irregularidades”.
Según Pazmiño, “en tan solo cuatro días, la jueza dictó sentencia concediendo la prelibertad, un trámite muy rápido, sospechosamente veloz”, ya que este tipo de gestiones suelen demorarse, por lo general, hasta cuatro meses.
Estos trámites “no han tenido para otros internos esta agilidad en respuestas judiciales”, insistió antes de manifestar la urgencia para transformar de manera “definitiva” el sistema judicial ecuatoriano.
Castro fue detenido en 2009 y condenado a trece años de prisión por tráfico de drogas y, durante el juicio que se sigue contra el ‘Chapo’ Guzmán en Estados Unidos, ha sido identificado por un testigo como un importante nexo para el narcotráfico entre Ecuador, Colombia y México.
Asimismo, Pazmiño informó que en la documentación presentada ante la jueza se encontraron inconsistencias ya que se presentaron certificaciones sobre nivel de seguridad mínima cuando Castro se encontraba en un nivel de seguridad máximo, otro de los requisitos que se encuentran en el reglamento del Código de Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.
“Se violó un requisito clave, un requisito legal de que la persona privada de libertad se encuentre en el régimen mínimo de seguridad para obtener beneficios penitenciarios”, manifestó en este sentido.
El responsable encargado de Justicia también exhortó a continuar luchando contra la corrupción para alejarse “de una justicia cotizable” y acercarse “a una justicia imparcial, transparente, independiente y, sobre todo, ética”, informa Efe.
Tras ser mencionado en el juicio en Estados Unidos, la semana pasada, el Ejército ecuatoriano negó cualquier relación de sus hombres, o de carácter institucional, con el narcotráfico y aseguró que Telmo fue procesado según la ley.