La aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air anunció que ha contratado a una compañía privada para que localice los restos y la caja negra sin hallar del avión siniestrado en el mar de Java el 29 de octubre pasado, que causó 189 muertos, todos los ocupantes.
“La búsqueda avanzada es un compromiso de Lion Air a raíz de la petición de las familias (de las víctimas)”, dijo el portavoz de la compañía aérea, Mandala Prihantoro Danang, en un comunicado.
El nuevo periodo de búsqueda durará 10 días, cuenta con un presupuesto de 38.000 millones de rupias (2,3 millones de euros o 2,6 millones de dólares) y estará a cargo del barco especializado MPV Everest.
El navío tiene previsto llegar el miércoles desde Malasia a la zona del siniestro, cerca de la bahía de Yakarta, tras una demora causada por el mal tiempo.
El MPV Everest puede mantener la posición sin anclar, una función necesaria debido a las fuertes corrientes y las tuberías de gas y petróleo situadas a unos 30 metros de profundidad en el fangoso suelo marino de las aguas cercanas al cabo Karawang, donde ocurrió el accidente.
La agencia indonesia de búsqueda y rescate (Basarnas) anunció el 10 de noviembre el fin de las operaciones para encontrar los restos de las víctimas.
La otra caja negra, que registra los datos de vuelo de la aeronave, fue hallada a los pocos días del siniestro y ha permitido comenzar la investigación de la causa del siniestro.Efe