Luego de que las reformas política y de justicia se cayeran en el Congreso de la República, algunos congresistas del Centro Democrático afirmaron que esto se debió al fracaso del manejo del Gobierno en el legislativo.
El senador José Obdulio Gaviria, expresó que Duque “debe dar un timonazo” y prestar más atención a los proyectos que se discuten en el Congreso, y que frente a esto mirar si algunos de sus jefes de cartera deben “autoevaluarse” sobre su gestión y examinar si deben dar un paso al costado.
Por su parte, María Fernanda Cabal, afirmó que el Gobierno no tuvo la experiencia necesaria para manejar el legislativo, al escoger a Ministros que no tienen identidad con el partido de centro derecha lo cual dificulta la gestión, sugiriendo que se deben analizar nuevos perfiles que sean más afines con el partido.
Estas declaraciones se dieron luego de que la reforma judicial esté prácticamente hundida al igual que la política, las cuales han sido refutadas por los partidos opositores dejando a la vista errores en su planteamiento lo que impide la aprobación de las mismas.