Equipos pesados comenzaron el relleno de una zona de la costa japonesa de Okinawa donde se trasladará una base militar de Estados Unidos, un proyecto que están encontrando la oposición del gobierno local y de grupos ecologistas.
El traslado de la base desde la ciudad Futenma a una zona menos poblada de la había de Henoko fue acordado por Japón y Estados Unidos en 1996 después del escándalo surgido a raíz de la violación de una niña de 12 años por tres militares de EEUU.
Las autoridades de Okinawa, sin embargo, han recurrido ante los tribunales para intentar torpedear el proyecto legalmente por los daños medioambientales que implicará el relleno que es necesario en la bahía de Henoko.
Según imágenes difundidas por la cadena NHK, equipos pesados comenzaron el relleno del espacio marino que servirá para el traslado de la base, pegado a un área donde ya se encuentra el Campo Schwab, de la Infantería de Marina de Estados Unidos.
Los trabajos los realizaban camiones, grúas y tractores que operaban en una pista del cabo Henoko, utilizado como punta para el relleno de arena y piedras que servirá para ampliar el espacio que necesita la base militar y para construir una pista aérea.
En abril de 2017 el Gobierno central comenzó a construir pistas que están sirviendo como muros para delimitar el espacio que se está tomando al mar con el fin de trasladar la base militar, y el relleno comenzó este viernes.Efe