El Gobierno decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido ayer en Bogotá a los 95 años, informaron fuentes oficiales.
Así lo establece un decreto firmado por el presidente, Iván Duque, en el que añade que el jefe de Estado, acompañado de su gabinete, “asistirá a los funerales de expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad”.
Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia, murió ayer en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde había sido ingresado por un problema renal.
El decreto detalla que durante los tres días de duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a “rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano” que fue presidente entre 1982 y 1986.
Igualmente, el decreto destaca la trayectoria de Betancur como “eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente”.
En esa dirección, subraya que el expresidente “fue uno de los líderes del siglo XX” y “su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología”.
Agrega que como dirigente político, Betancur fue “un incansable promotor de la paz al iniciar la apertura democrática en Colombia creando las condiciones para la incorporación de los grupos y movimientos armados a la vida civil, e impulsó el Grupo Contadora por la Paz de Centroamérica, participación por la que se le otorgó el Premio de la Paz Príncipe de Asturias”.
La muerte de Betancur ha sido muy lamentada en el país no solo porque fue el primer presidente que intentó un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros sino porque al concluir su mandato presidencial de cuatro años se retiró de la política, informa Efe.
Las exequias del exmandatario se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, informó el Partido Conservador, en el que militó toda su vida.