La Infantería de Marina de EE.UU. anunció la muerte de uno de los dos soldados rescatados en la costa de Japón tras el choque sufrido por dos aviones militares e informó de que continúan las tareas de búsqueda de otros cinco miembros de la tripulación.
“El Cuerpo de Infantería de Marina de EE.UU. confirma que dos marines fueron hallados. Uno se encuentra en condición estable y el otro ha sido declarado muerto por las autoridades médicas competentes”, señaló la fuerza militar en su página oficial de Twitter.
En un segundo mensaje, el Ejército agradeció a la Armada y la Guardia Costera japonesas sus “esfuerzos” en las tareas de localización del resto de militares desaparecidos.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su apoyo a las fuerzas estadounidenses desplegadas en Japón y aseguró que sus “pensamientos y oraciones” están con los militares involucrados en el accidente.
“Estamos aquí para lo que necesiten”, aseguró el mandatario en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
El accidente tuvo lugar sobre las 2.00 hora local del jueves (17.00 GMT del miércoles), unos 320 kilómetros de la costa del oeste nipona, donde cayeron al mar un caza FA-18 Hornet y un avión cisterna KC-130 Hércules, que salieron del aeródromo de Iwakuni y realizaban “un entrenamiento programado regularmente”, según el Ejército de EE.UU.
La Séptima Flota de EE.UU., con base en Yokosuka (Japón), está investigando actualmente las circunstancias del accidente, que se produjo mientras ambas aeronaves realizaban un ejercicio de reabastecimiento de combustible en el aire.
Este incidente de se produce dos semanas después de que otro caza estadounidense FA-18 se estrellara en el mar al sudeste de Naha, la capital de Okinawa (sudoeste), tras despegar del portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan, sin que se produjeran víctimas, informa Efe.
Los frecuentes incidentes de este tipo y otros inconvenientes relacionados con la presencia militar estadounidense en el archipiélago nipón han generado descontento entre la población local, sobre todo en las islas de Okinawa, donde se concentra el grueso de las bases de EE.UU. en el país asiático.