El Consejo Nacional Electoral anunció que investigará al excandidato a la presidencia Gustavo Petro, por la difusión de un video en el que aparece recibiendo dinero para supuestamente financiar actividades proselitistas.
El excandidato admitió el lunes que recibió el dinero en 2005 pero negó haber cometido un delito y dijo que el escándalo busca poner fin a sus carrera política.
“El Consejo Nacional Electoral, de hecho, tiene que abordar este caso del video. Será el magistrado investigador quien evalúe las pruebas para determinar si los hechos caducaron o por el contrario se puede avanzar e imponer una sanción”, dijo a Reuters por teléfono el presidente de la máxima autoridad electoral del país, magistrado Heriberto Sanabria.
Para evitar una posible recusación, Sanabria declinó referirse a la sanción que podría recibir Petro si avanza la investigación. No obstante, las leyes electorales contemplan la pérdida de la investidura, independiente de las sanciones penales.
La semana pasada una senadora del Centro Democrático, el partido de Duque, publicó en el Congreso un video en el que aparece Petro recibiendo fajos de billetes y depositándolos en una bolsa, en medio de acusaciones de que el exguerrillero del M-19 recibió financiación ilegal para sus campañas políticas en el pasado.
El exalcalde de Bogotá, de 58 años, reveló que el video fue grabado por un amigo que le entregó el dinero y que el mismo fue sustraído ilegalmente de un computador por “hacker”.
El actual senador, quien pidió perdón a sus electores por el escándalo, aseguró que el video registró el momento en que recibió, hace 13 años, 20 millones de pesos en billetes de baja denominación para financiar sus actividades políticas de la época.
Petro aseguró que la publicación del video y las acusaciones en su contra, además de desprestigiarlo, buscan silenciar el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia.