La Policía indonesia reveló que investiga el asesinato de 31 trabajadores de la construcción a manos de un grupo armado separatista en la oriental provincia de Papúa, escenario de un conflicto independentista desde hace décadas.
El portavoz de la Policía de la provincia de Papúa, Suryadi Diaz, confirmó a Efe el ataque sucedido el pasado domingo e indicó que testigos oculares reportaron que los obreros murieron, pero indicó que no han podido confirmar su fallecimiento al no tener acceso a los cadáveres.
“(Nuestro equipo) acaba de llegar y va a investigar el crimen”, dijo Suryadi a Efe en conversación telefónica.
El ataque tuvo lugar el domingo en una zona montañosa remota del municipio Nduga cuando pistoleros dispararon contra 24 trabajadores de la compañía PT Istaka Karya que trabajaban en la construcción de un puente y que provenían de otras islas indonesias.
Otros ocho trabajadores se refugiaron en la casa de un miembro de la cámara legislativa local, pero al día siguiente los presuntos separatistas volvieron y mataron a siete de ellos, mientras que uno pudo escapar, según dijeron testigos a la Policía.
El portavoz de las Fuerzas Armadas en Papúa, el coronel Muhamad Aidi, dijo a la televisión local Metro TV que el difícil acceso a la zona y la presencia de miembros del grupo armado separatista ha retrasado la llegada de las fuerzas de seguridad.Efe