El presidente argentino, Mauricio Macri, reivindicó el Acuerdo de París sobre cambio climático al inaugurar la segunda y última jornada de la cumbre de líderes del G20 que se celebra en Buenos Aires y en la que la agenda sobre el clima es parte de las deliberaciones.
“Argentina mantiene su fuerte compromiso con el Acuerdo de París, trabajando en la protección de las áreas marinas y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”, dijo Macri ante sus colegas del G20.
El mandatario argentino afirmó que su Gobierno fomenta “la producción sostenible de agricultura con una ambiciosa agenda de creación de parques nacionales”.
“Y en coincidencia con la Agenda 2030, el desarrollo sostenible es el norte de todas nuestras metas: económicas, sociales y ambientales”, señaló.
La lucha contra el cambio climático es uno de los asuntos sobre la mesa en la cita de Buenos Aires, en la que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a los líderes acordar nuevos y ambiciosos compromisos en este campo de cara a 2020, sobre la base del Acuerdo de París.
El asunto será discutido en la convención sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP24), que inicia el lunes en Polonia, y en la cita en Buenos Aires tanto Francia como China también han abogado a alcanzar nuevos compromisos mediante un acuerdo multilateral.
“Hoy vamos a dialogar sobre cómo construir sociedades más equitativas e inclusivas, sobre la sostenibilidad climática y la respuesta global al cambio climático”, señaló Macri.
El mandatario argentino afirmó que “crecer con inclusión y en equilibrio con el medioambiente es un desafío del siglo XXI”.
“La sostenibilidad climática requiere de una acción urgente y colectiva para no poner en jaque nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, afirmó el mandatario anfitrión.Efe