Una comisión vecinal, integrada en el consejo local de Washington, ha acordado por unanimidad renombrar la calle donde se ubica la Embajada de Arabia Saudí como “vía de Jamal Khashoggi“, el periodista asesinado en el consulado saudí de Estambul, informó la cadena CNN.
La propuesta pretende cambiar el nombre de, al menos, la parte de la calle en la que se localiza la sede diplomática, actualmente denominada Avenida de New Hampshire.
Precisamente, Khashoggi vivió en las afueras de la capital estadounidense, en el estado de Virginia, cuando trabajó como columnista del principal periódico de la ciudad The Washington Post.
La propuesta surgió la semana pasada cuando una iniciativa en la plataforma “Change.org”, que pedía renombrar la calle “como recordatorio diario a los funcionarios saudíes de que tal comportamiento es totalmente inaceptable”, reunió más de 8.000 firmas.
Ahora, una vez que la Comisión Consultiva de esa zona ha aprobado la propuesta, el nuevo nombre deberá debatirse en el Consejo Local de Washington.
Además, por la jurisdicción especial de esta ciudad, la nueva norma local deberá ser revisada también en el Congreso de Estados Unidos, lo que alargará varios meses la decisión antes de que pueda hacerse efectivo el cambio.Efe