Controversia ha generado el documental sobre las negociaciones entre la antigua guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos, que apenas se estrenará el próximo jueves en las salas de Cine Colombia.
El documental titulado “La Negociación”, ha generado malestar entre los militantes del Centro Democrático, incluido el expresidente Álvaro Uribe, pues señalan que la producción “falta a la verdad”.
La pieza de la periodista Margarita Martínez, cuenta cómo se desarrollaron los acuerdos en La Habana, sin embargo sin estrenarse, el exmandatario y demás integrantes de su partido manifestaron molestia sobre el material.
Srs Cine Colombia:
Faltan uds a la objetividad al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona d enemigos de la paz.
Cuando el No ganó el plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos.
El Gbno desconoció el plebiscito en afrenta democrática.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 27 de noviembre de 2018
1. La promoción del documental @La_Negociacion de @MargaritaM muestra a genocidas como promotores de reconciliación y al expresidente @AlvaroUribeVel y al exministro @FlondonoHoyos como enemigos de la paz. ¿Terroristas y narcos son ahora los buenos de la película? @Cine_Colombia
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) 27 de noviembre de 2018
Hoy los autores de delitos de lesa humanidad de Farc son premiados con curules en el Congreso mientras sus víctimas no han sido reparadas. Disidencias de Farc crecen. Esta es la realidad de los acuerdos de paz, no engañemos a los colombianos. @La_Negociacion @MargaritaM
— Ruby Chagüi (@Rubychagui) 27 de noviembre de 2018
Señores @Cine_Colombia El documental #LaNegociació falta a la verdad. Millones de colombianos salimos a las calles a ejercer un derecho, no somos enemigos de la Paz, somos amigos de la democracia y de una paz construida en consenso con el pueblo, no con delincuentes.
— Claudia Bustamante (@cmbustamante) 27 de noviembre de 2018
Para los uribistas, el documental falta objetividad por llamarlos “enemigos del acuerdo”, como se puede ver en un fragmento del trailer.
A esto se le suma que Martínez señaló en diálogo con Blu Radio que desde Cine Colombia se comunicaron con ella para decirle que estaban revaluando el estreno en sus salas, lo que ha generado una lluvia de criticas contra la reconocida empresa de exhibición de cine.
Sectores han posicionado el hashtag #IréAVerLaNegociación con el fin de rechazar la eventual censura al material audiovisual.
#IréAVerLaNegociación porque no podemos dejar que la opinión de un partido político, a raíz de un trailer, determine la cartelera de cine…
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) 27 de noviembre de 2018
#IréAVerLaNegociación , el documental de Margarita Martínez sobre el acuerdo de paz. En @Semanaenvivo presentamos ayer un abrebocas. https://t.co/icKvLZDiHP
— María Jimena Duzán (@MJDuzan) 27 de noviembre de 2018
Bastante irrespetuoso que en @Cine_Colombia pasen un documental acusando a @AlvaroUribeVel y @FlondonoHoyos de ser enemigos de la Paz. Un irrespeto contra ellos y contra los colombianos que queremos una paz con justicia y legalidad
— Natalia Bedoya (@natiibedoya) 27 de noviembre de 2018