El Consejo de Estado condenó a la nación, por las lesiones que sufrió un indígena cuando manipuló una granada del Ejército en cercanías a un polígono de entrenamiento de la institución.
De acuerdo con el alto tribunal, las fuerzas militares tuvieron que despejar el área de entrenamiento donde se fueran a manipular artefactos explosivos, al no llevar a cabo esta acción el indígena se expuso y resultó herido.
Además, el Consejo de Estado aseguró que esta área tuvo que haberse acordonado o señalizado de la manera adecuada, al no hacerlo dejaron expuesta la vida de los indígenas que habitan la zona y no hablan idioma español, desencadenando la situación en la que la víctima salió lesionada.
Por lo mismo, el tribunal señaló que las fuerzas militares deben brindar protección a la población para evitar casos como este tipo, también que cuando se militariza un territorio es deber de las autoridades prevenir estas situaciones y proteger a los ciudadanos de peligros a los que puedan exponerse más cuando se trata de artefactos explosivos.