El ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reiteró la voluntad que existe en el país de consolidar la paz tras el acuerdo que logró el Gobierno anterior con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“En Colombia enfrentamos estos problemas con mucha humildad porque sabemos que nadie tiene la última palabra, que nadie tiene la verdad revelada”, dijo Trujillo en un foro con empresario, académicos y diplomáticos en el Ministerio de Exteriores alemán.
“Tenemos problemas, tenemos dificultades pero también tenemos voluntad de superarlas y esperanzas de paz”, agregó el ministro colombiano al final del foro dedicado al proceso de paz colombiano.
Trujillo también agradeció la cooperación alemana en muchos aspectos de cara el proceso y dijo que su presencia en el foro se debía a la convicción de que la paz debe ser construida desde todos los frentes.
Trujillo recordó como Colombia había logrado superar la violencia política de los años cincuenta, con un acuerdo entre los dos grandes partidos, y que luego había tenido que enfrentarse a la proliferación de grupos guerrilleros promovida, dijo, por la guerra fría.
“De la guerra fría surgieron grupos guerrilleros y después vino el narcotráfico”, dijo.
Pese a todas las dificultades, los diversos Gobiernos colombianos ha tratado de superar la violencia con diálogos con diversos grupos guerrilleros.
“Llegamos a un acuerdo con el M-19, exitoso. A un acuerdo con el EPL (Ejército Popular de Liberación), que también tuvo éxito, a otro con el PRT (Partido Revolucionario de Trabajadores) , una disidencia del Eln (Ejército de Liberación Nacional), y a otro con el Quintín Lame, un grupo de origen indígena”, dijo para recordar avances logrados en gobiernos anteriores que sirven de esperanza para la consolidación de la paz con las Farc.
El foro fue inaugurado con un discurso del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que celebró la voluntad del presidente, Iván Duque, para continuar el camino de la reconciliación, informa Efe.
“La clara voluntad del presidente Iván Duque de continuar el camino de la reconciliación y cumplir el acuerdo de paz con la paz nos alegrado extraordinariamente y también nos ha aliviado”, dijo Maas.