Muchos desconocen que no sólo los padres deben responder por la manutención y cuidado de los hijos, sino también los hijos deben auxiliar a sus padres cuándo estos son adultos mayores o están en una situación de indefensión, por eso les mostramos cuál debería ser el proceso de fijación de cuota alimentaria a favor de un adulto mayor.
Como primera medida, lo más recomendable intentar un acuerdo entre la persona de la tercera edad y los familiares que están llamados a pagar la cuota alimentaria, es decir, hijos, nietos, hermanos o incluso cónyuge o compañero permanente.
Luego, solicitar el inicio de un trámite de conciliación ante el Comisario o el Defensor de Familia, Centro de Conciliación, Notaría, Conciliador en Equidad o Defensoría del pueblo.
En ese momento, el Conciliador mediará y ayudará a las partes a llegar a un acuerdo sobre quién o quiénes asumirán el pago de la cuota alimentaria, el monto de esta y las fechas y modos de pago; si se llega a un acuerdo, el acta de conciliación debe quedar por escrito y servirá en caso de incumplimiento para el inicio de un proceso judicial.